Correo electrónico
 
Contraseña
 
   
 
 
     
   
             
 
Colectivo Colombiano de Psicología de la Liberación
 

El IX Congreso de Psicología Social para la liberación. Chiapas, Mexico.

En el siguiente link http://congresochiapas08.codigosur.net/index.html, podrá ver un poco de lo que sucedió en CIDECI-Unitierra y lo que se hizo para que el IX Congreso sucediera: Audios, textos, fotos, con el apoyo de Indymedia Chiapas, Promedios y el Coletivo de video Komal ilel.

 

 

El colectivo Colombiano de Psicología de la Liberación se creó como una propuesta de Cátedra Libre Martín-Baró en el marco del primer encuentro colombiano de psicología de la liberación, realizado en 2009 en la Universidad Nacional de Colombia.

Desde entonces hemos tenido cuatro reuniones nacionales de coordinación y varios seminarios especializados de psicología de la liberación tanto en Bogotá como en otras regiones del país.

El horizonte ético y político del Colectivo Colombiano de Psicología de la Liberación quedó consignado en el documento de creación colectiva elaborado en septiembre de 2010:

 
 

Aspectos organizativos del Colectivo Colombiano de Psicología

Posterior a la discusión y varias reflexiones de carácter político y estructural entre los participantes, acerca de los aspectos organizativos del  Colectivo, se llegó a la definición de la propuesta organizativa plasmada en el siguiente esquema que principalmente simboliza movimiento, inclusión y flexibilidad:

El circulo No. 1 representa nuestra APUESTA ÉTICO POLÍTICA, la cual está dirigida hacia la construcción de una praxis coherente de la psicología de la liberación; es decir, pensar, decir y hacer una psicología a favor de la dignidad y la emancipación humana por medio de unas praxis liberadora por el territorio, por la vida, por el pensamiento, por la palabra y por la diversidad.

El circulo No. 2 representa nuestras PRAXIS LIBERADORAS, que se consideran como ejes transversales dentro del mismo cuerpo del esquema; al mismo tiempo, se constituyen como líneas innegociables o de defensa que funcionarán como nuestros campos de acción. Éstas son:

a. Por la defensa de la Vida
b. Por la defensa del territorio
c. Por la defensa de la diversidad
d. Por la defensa de la palabra
e. Por la defensa del pensamiento

El circulo No. 3 representa a los anteriormente denominados capítulos, los cuales posterior a una larga discusión se definieron como COLECTIVOS REGIONALES. Lo que se sugiere es que éstos acojan ésta misma estructura circular para el funcionamiento al interior de las diferentes regiones.

Hasta el momento los colectivos regionales que componen el Colectivo Colombiano son: Medellín, Bogotá, Pereira, Neiva, Arauca, Villavicencio, Cali y Barranquilla.

El circulo No. 4 representa nuestra COORDINACIÓN NACIONAL, la cual está compuesta por 1 o 2 delegados (representante y suplente), de cada uno de los colectivos regionales. Ésta coordinación tiene básicamente la función de retroalimentar las actividades que se estén desarrollando en las regiones y coordinar las que se planeen a nivel nacional e internacional. Los representantes de la coordinación se reunirán dos veces al año y su periodo de ejercicio es de un año.

El circulo No. 5 representa al COLECTIVO COLOMBIANO DE PSICOLOGÍA DE LA LIBERACIÓN en pleno; es decir a todos sus miembros, quienes serían la máxima instancia en la toma de decisiones, generación de proyectos, ideas, actividades, etc.

Se reunirá una vez al año, en cada uno de los Encuentros Nacionales de Psicología de la Liberación, el cual rotará su sede por cada una de las regiones.