Correo electrónico
 
Contraseña
 
   
 
 
     
   
             
 
Rituales de Reflexividad

Los rituales de reflexividad como estrategia de investigación, intervención y acompañamiento psicosocial frente a la violencia, el maltrato y el abuso

Los rituales de reflexividad son una estrategia metodológica creada por Cátedra Libre desde hace diez años y tienen como objetivo fundamental la construcción de ambientes o climas psicosociales propicios para el abordaje y transformación de problemáticas de no fácil acceso como la violencia, el maltrato o el abuso.

Los rituales de reflexividad se fundamentan teórica, conceptual y metodológicamente en la pedagogía de la esperanza, la filosofía zen, la sabiduría popular y en la Psicología Social Crítica como una respuesta a los imaginarios sociales de tipo fatalista que han naturalizado actitudes facilistas y desproblematizantes ante problemas tan complejos y dañinos como las distintas formas de violencia que hoy padece nuestro país.

Desde esta perspectiva, un ritual de reflexividad tiene como intención fundamental, el paso de una conciencia ingenua a una conciencia crítica frente a cualquier problemática que ponga en riesgo la estabilidad psicosocial y psicoemocional de las personas a partir de la activación de cinco niveles de conciencia:

 

Sensibilización:

Frente al propio sufrimiento, daño o dolor; y al de los demás seres humanos de su propia comunidad. Se busca despertar la conciencia emocional, la conciencia intelectual, la conciencia corporal y la conciencia espiritual frente a situaciones generadoras de malestar y desequilibrio.

Reflexividad

En torno a su propia historia de vida. Lo que se ha sido, lo que se está siendo y lo que se puede llegar a ser. Aquí se busca trascender la conciencia ingenua (que no dejar ver los problemas) y la conciencia mágica (que dejar ver los problemas pero se los niega) para pasar a una conciencia crítica que no oculta las problemática (propias o colectivas)  sino que la asume desde una perspectiva de cambio y transformación.

Conceptualización

En esta conciencia el sujeto es capaz de construir habilidades para la distinción entre lo que le está generando daño o que potencialmente puede llegar a desestabilizarlo, y lo que le genera tranquilidad y bienestar psicosocial. Este nivel de conciencia es muy importante pues el sujeto asume la responsabilidad histórica de sus actuaciones y exige igualmente la responsabilidad de los otros.

Evaluación

La capacidad de evaluar crítica y objetivamente un problema es el primer paso para su solución. De allí que en los rituales se busque desbloquear la capacidad evaluativa del sujeto, pues esa capacidad  ha sido bloqueada a través de distintas formas de violencia. Quien ha desarrollado la habilidad social de evaluar críticamente, pronto desarrolla la capacidad de planear y proyectar acciones personales y colectivas.

Práxis

En este nivel de conciencia social el sujeto no sólo evalúa y planea acciones para su propio bienestar y el de su comunidad, sino que busca los recursos necesarios para que esas acciones se hagan realidad. Se pasa del discurso a la acción.

La intención del ritual de reflexividad

Generar un clima psicológico propicio para con-versar y reflexionar colectivamente sobre problemas que generan estrés postraumático con lo cual se puede desbloquear y descristalizar el cuerpo, la mente y el espíritu congelado y paralizado por situaciones de maltrato y violencia.

Lo que se hace en un ritual de reflexividad

Como ya se ha dicho un ritual de reflexividad es una estrategia metodológica en la que se combinan diversas técnicas de autoconciencia y socioconciencia para la prevención de cualquier tipo de violencia. Veamos algunas de esas técnicas: 

El vuelo de la mariposa: Es una danza de la vida en la que se busca hacer conciencia sobre la necesidad de caminar mucho más despacio en la vida buscando nuestras  propias huellas históricas.  

Danza corporal: Se utilizan muchas formas de danza dependiendo de la intención que se tenga para cada ritual. En estas danzas se utiliza música en vivo de nuestros ancestros culturales y música especialmente diseñadas para danzas de autonciencia corporal. De todos los continentes viene esa música con sus ejercicios.

Respiración holotrópica: Ejercicio de respiración profunda acompañado de movimientos de meditación. Busca abrir los canales de sensibilización y concientización a nivel personal y colectivo.

Hiperventilación: Ejercicio de respiración en ritmos rápidos que se acompañan de ejercicios corporales tipo danza frenética. Busca despertar los cinco cuerpos: físico, mental, inconsciente, mágico y espiritual.

Meditación: se utilizan la mayoría de técnicas de meditación conocidas.

Equilibrio holístico con música ancestral: Es una técnica de equilibrio afectivo en la que se busca disminuir los niveles de estrés emocional y desbloquear los sentimientos cristalizados.

Artesano de la afectividad y del buentrato: Técnica creada por Cátedra Libre para la construcción de mejores dimensiones de autoafectividad y socioafectividad a partir de la potenciación de nuestra dimensión de buentrato en cualquier tipo de relación.

Baúl de los recuerdos: Es un ejercicio de recuperación de la memoria histórica para la distinción entre el buentrato y el maltrato.

Sabiduría con los otros: Ejercicio de reconocimiento de la diferencia. Sólo en el reconocimiento del otro me puedo encontrar a Mí Mismo.

Galería del malestar: Es una técnica de identificación de elementos perturbadores en el plano individual y comunitario. Se busca ubicar los aspectos desestabilizadores a nivel psicoemocional y psicosocial para prevenirlos.

Sanación, transformación y purificación: Todos los rituales de Cátedra Libre buscan la generación de estados de sanación en términos de buscar reparar los daños recibidos o causados. Luego de esto se busca transformar la situación abordada para no quedarnos en simples descripciones de las mismas y ello va configurando estados de purificación en términos de pasar del conocimiento a la sabiduría.

Activando fortalezas y virtudes: Es una técnica para activar la dimensión creativa e ingeniosa de lo seres humanos para superar situaciones difíciles.

Semillas para la red: Cada ritual busca sembrar una semilla para el trabajo comunitario. La intención es que cada ritual logre sensibilizar a los asistentes al grado de hacerlos sentir ellos mismos la semilla que tiene que nacer y encontrarse con otros en el mismo territorio existencial.

Pautas de crianza: “Buenos padres – buenos cuidadores”: Técnica de concientización sobre la necesidad de prepararnos para ser buenos padres y/o cuidadores pues vivimos en la creencia errónea de que se nace con esa habilidad.